Trasfondo histórico-biográfico
Mi monografía es la dualidad de Garcilaso Inca de la Vega y cómo esta dualidad se refleja en su obra inmortal de 1609, Los Comentarios Reales. Este es mi tema central que tendrá varias partes empezando con su nacimiento en 1539 en el Cuzco, y terminando con su muerte en Córdoba en 1616. Su doble condición conflictiva empieza desde antes de su nacimiento ya que su madre era una princesa Inca, hija de Huallpa Túpac, y su padre, un aristócrata español, quien estaba aliado con Gonzalo Pizarro, el que se rebela contra el monarca y se nombra Procurador General del Perú. El resultado es una guerra civil en el Perú de dos bandos, los pizarristas contra los almagristas.
Al morir su padre en 1559, después de haber sido expulsados del Cuzco, el Inca Garcilaso viaja a España y trata de obtener la herencia paterna ante el rey y el Consejo de Indias, pero se le negó porque su padre había sido partidario de Pizarro. El Inca Garcilaso intenta volver al Perú pero no le es posible porque el virrey Toledo ejecutó al último Inca, Túpac Amaru. Luego, Toledo siguió una dura política de represión contra todos los miembros de la realeza incaica, inclusivo los mestizos aristócratas como Garcilaso, a quienes deportó fuera del reino para siempre.
Garcilaso, al verse despatriado, se establece en Córdoba hasta su muerte. En 1563, rechaza su nombre original, Gómez Suárez de Figueroa, y toma el del gran poeta toledano, e inicia una nueva vida. Poco después, se alistó como soldado, y en 1568, ya como capitán, lucha contra la rebelión morisca de las Alpujarras. Al enterarse de la muerte de su madre, en 1571, el Inca deja las armas, coge una labor humanística e inicia su nueva vocación y destino al tomar el prototipo del caballero renacentista, hombre de armas y letras. El Inca Garcilaso se convierte en el primer gran escritor mestizo sudamericano, el polémico filósofo historiador del Perú. En 1600, ya a los 60 años de edad, se hace sacerdote, y nueve años después, escribirá la primera parte de Comentarios Reales de los Incas obra que lo inmortalizará, y la segunda parte, Historia General del Perú. La termina en 1613, tres años antes de su muerte sin verla publicada en 1617.
Intentaré resolver la dualidad del Inca Garcilaso (El Inca) a través de cuatro partes:
- su condición conflictiva de identidad como mestizo
- religión: cruz y sol, Cristo y Viracocha
- historiografía: Garcilaso y otros cronistas
- historia y literatura historia ficción
Su condición conflictiva de identidad como mestizo
Dentro de esta categoría, hablaré de su doble cultura y raza ya que Garcilaso es descendiente de un conquistador aristócrata, y de una princesa indígena que pertenece al más alto linaje del “hijo del sol”. Aquí veremos cuán profundo es el amor a su tierra natal y a su mestizaje.
Su linaje afectó su percepción de la historia y de la sociedad de su época. Su padre, el Capitán Sebastián Garcilaso de la Vega pertenecía a la más ilustre nobleza castellana, y su madre, Isabel Chimpu Ocllo, era nieta de Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac, emperador del Tahuantinsuyo. Su linaje ya era distinguido en la letras españolas en las que figuraban los nombres de parientes suyos, como el gran poeta Gómez Manrique, Jorje Manrique