ORIGENES DE LA LEYENDA NEGRA
Estereotipos antihispanos
Julián Juderías creo el término "La leyenda negra" y luego escribió el libro con el mismo nombre que se publicó en 1914, expresó en él sus conceptos claves en defensa del orgullo nacional español. Su definición básica sobre La Leyenda Negra es la siguiente:
Por legenda negra entendemos el ambiente creado por los fanáticos relatos que acerca nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad; la negación, o, por lo menos, la ignorancia sistemática de cuanto nos es favorable y honroso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte; las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra España, fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la prensa extranjera, que nuestra patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas (16).
Dicho de otra forma, la leyenda negra es una campaña de calumnias propagandistas llenas de hostilidad y difamación contra España por las otras naciones europeas que se empiezan a difundirse desde el descubrimiento de 1492. Además de ser ataques políticos, son también ataques y actitudes anticatólicas, ya que España simbolizaba el catolicismo durante esta época. Incluyendo lo ya dicho, hay muchas definiciones e ideales de lo que es la leyenda negra: por ejemplo, los académicos estadounidenses decidieron que "la leyenda negra había resultado en creencias generales en las que los hispanos eran inherentemente malos, crueles e intolerantes (Sánchez 1)." Según estos académicos, se había creado un estereotipo falso antihispano.
Se puede decir que el temor, la envidia y la aversión son la base de la leyenda negra. Julián Marías en España inteligible, dice que para que se produzca tal leyenda hace falta que se cumplan de modo coincidente tres condiciones:
Primera, que se trate de un país muy importante. Que esté de tal modo presente en el horizonte de los demás, que haya que contar con él. Segunda, que exista una secreta admiración, envidiosa y no confesada, por ese país. Tercera, la existencia de una organización (pueden ser varias que se combinan o se turnan). Si no se dan esas tres condiciones la leyenda negra no prospera, o no llega a iniciarse o no se consolida, o decae pronto (202-203).
Ya que España cumple con las tres condiciones señaladas por Marías vale la pena aludir a algunos hechos históricos para entender la envidia, celos y odio de parte de las demás naciones europeas. En particular, los italianos pensaron mal de los españoles en cuanto a las relaciones personales, económicas, políticas y culturales. Se sabe que el catolicismo tiene su cuna en Roma pero España es la defensora de la causa católica. A los italianos también les molestaba las buenas relaciones de los Papas con la corona española. El descubrimiento de América por un supuesto italiano convierte a España en una superación, algo inesperado, insólito, con elementos de sorpresa que nadie se imaginaba. El historiador Philip Wayne Powell, en Tree of Hate, alude a este hecho de la siguiente manera: